SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Anger And Positive Emotions In Political ProtestConstruction of Factores Personales de Resiliencia Scale (FPR'1) in Victim's Woman of Forced Displacement in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ESTRADA PINEDA, Cristina; RODRIGUEZ DIAZ, Francisco Javier  e  HERRERO OLAIZOLA, Juan. Rol del apoyo social en la reincorporación de penados: un estudio del Sistema de Postpenitenciario de Jalisco, México. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.839-852. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.rasr.

Este artículo es resultado de un estudio cuantitativo que tiene como objetivo el definir el perfil de las redes de apoyo formales e informales en relación con la reincorporación social de los usuarios del programa de la Dirección del Sistema Postpenitenciario y Atención a Liberados del Estado de Jalisco, México. La muestra esta integrada por 260 usuarios de este sistema, quienes accedieron a participar en la evaluación y a realizar una entrevista de seguimiento a los seis meses. Los análisis realizados ofrecen unos resultados que constatan una alta satisfacción de los usuarios con respecto al programa y al sistema de apoyo formal de reincorporación social; a su vez, el abandono del programa no correlaciona con el apoyo formal, siendo de resaltar que el apoyo informal presenta una correlación positiva con este de acuerdo con las figuras y la adaptación social de estas. Se discuten las implicaciones de los resultados para afrontar la reinserción social de los penados.

Palavras-chave : prisión; intervención; soporte social; perfil; rehabilitación criminal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )