SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Characteristics and Development of Foster Care in Two Countries with a Strong Tradition of Residential Care: Spain and PortugalPsychological Adjustment and Religious Life in Elderly People author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

FARINA, Francisca; VAZQUEZ, María José  and  ARCE, Ramón. ¿Está mediada la gravedad delictiva y cronicidad de los delincuentes juveniles por la competencia cognitivo-comportamental?. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.881-891. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.emgd.

El estudio de la relación de los problemas de conducta con la competencia cognitiva y comportamental se ha convertido en un referente continuo en la literatura científica. A este respecto, los modelos de Riesgo-Necesidades-Responsividad (RNR) y de la criminología del desarrollo prevén que el nivel de problemas de conducta esté asociado al grado de desarrollo de la competencia cognitiva y comportamental. Desde una perspectiva legal, los problemas de conducta se identifican con la delincuencia, estableciéndose niveles según la gravedad delictiva (delitos con vs. sin violencia) y del delincuente (primarios vs. reincidentes). Para comprobar si estos niveles se reflejan en la competencia cognitiva y comportamental, 283 adolescentes que estaban cumpliendo una condena judicial, 139 (68 reincidentes y 71 primarios) habían cometido un delito violento y 144 sin violencia (77 reincidentes y 67 primarios), fueron evaluados en las medidas de referencia de la competencia cognitiva (e. g., regulación emocional, autoconcepto, atribución de la responsabilidad, resolución de problemas) y comportamental. Los resultados mostraron que la gravedad delictiva es independiente de la competencia cognitiva y comportamental y que la delincuencia crónica se relaciona con menor competencia. De estos resultados se derivan consecuencias para el tratamiento de los delincuentes juveniles y para la duración de las condenas que se discuten.

Keywords : problemas de conducta; delincuencia juvenil; comportamiento antisocial; violencia; reincidencia; competencia cognitiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )