SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Ajuste psicológico y vida religiosa en adultos mayoresAdaptación al español del cuestionario de Condiciones de Efectividad _en el Trabajo (CWEQ-II) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PINHEIRO MOTA, Catarina  y  MENA MATOS, Paula. Relación parental, autoestima y sintomatologia depresiva en jóvenes adultos. Implicaciones de los conflictos interparentales, coalición y triangulaciónParental relationships, self-esteem and depressive symptoms in young adults. Implications of interparental conflicts, coalition and triangulation. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.907-922. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13'3.rpas.

El presente estudio se propone examinar la asociación entre la calidad de la relación con los padres, la autoestima y la sintomatología depresiva, en una muestra de 584 jóvenes portugueses entre 18 y 30 años de edad. También se evalúa el papel mediador de los conflictos, en la asociación entre la calidad de la relación con los padres y la autoestima. La evaluación se ha hecho mediante los instrumentos Network Relationship Inventory, Children's Perception oflnterparental Conflict Scale, Loyalty Conflict Scale, Self-Esteem Scale y Depression Scale. Los resultados determinan que la calidad de la relación con ambos padres disminuye el efecto del conflicto interparental, tal como de la coalición y la triangulación a los hijos. Para la madre, los conflictos ejercen un papel mediador entre la calidad de la relación con la madre y la autoestima. Los conflictos ejercen también un efecto negativo en la sintomatología depresiva. En el padre, se verifica una mediación de la autoestima por parte de la calidad de la relación con el padre y la sintomatología depresiva. El estudio destaca la necesidad de intervención en las competencias de los padres, para prevenir el desarrollo psicopatológico en los jóvenes.

Palabras clave : relación parental; autoestima; sintomatología depresiva; conflictos interparentales; jóvenes adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )