SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Adaptación al español del cuestionario de Condiciones de Efectividad _en el Trabajo (CWEQ-II)Relaciones de la disonancia emocional y del clima de servicio con el bienestar en el trabajo: un estudio transnivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BORGES SBICIGO, Juliana; DA ROSA PICCOLO, Lueiane; PAZ FONSECA, Róchele  y  FUMAGALLI DE SALLES, Jerusa. Memoria de trabajo e inteligencia fluida: el papel de los procesos ejecutivos, según edad, tipo de escuela en niños. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.935-946. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.umfi.

El objetivo de este estudio fue constatar qué componentes del modelo de memoria de trabajo (MT): fonológico, visuoespacial y ejecutivo central, predicen el rendimiento en la inteligencia fluida (IF), teniendo en cuenta edad, nivel de educación y tipo de escuela. Participaron 419 niños, entre seis y 12 años, del primero al sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas de Río Grande del Sur (Brasil). Se aplicaron los subtests de MT del Instrumento de Evaluación Neuropsicológica Breve Infantil (NEUPSILIN-Inf) y el Test de Matrices Progresivas de Colores de Raven como medida de IF. En el análisis de regresión lineal, el componente ejecutivo explicó principalmente la relación entre MT y IF en la infancia, en lugar del componente fonológico. Cuando se incluyeron variables sociodemográficas, edad, tipo de escuela y el componente ejecutivo explicaron 47 % de la varianza de la IF, pero hubo una reducción en el poder predictivo del componente ejecutivo. Los resultados refuerzan la relación entre el procesamiento ejecutivo y la FI, así como la importancia de tener en cuenta las variables sociodemográficas, de modo que la magnitud de la relación entre estos constructos no se sobrevalore.

Palabras clave : memoria operativa; inteligencia; neuropsicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )