SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Memoria de trabajo e inteligencia fluida: el papel de los procesos ejecutivos, según edad, tipo de escuela en niñosJusticia organizacional, engagement en el trabajo y comportamientos de ciudadanía organizacional: una combinación ganadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CARRASCO, Hugo et al. Relaciones de la disonancia emocional y del clima de servicio con el bienestar en el trabajo: un estudio transnivel. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.947-960. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.leds.

Este trabajo analiza las relaciones entre disonancia emocional y clima de servicio con bienestar en el trabajo, siguiendo dos vías. Se realizó un diseño transnivel en el que se analizan variables en diferentes niveles (disonancia emocional a nivel individual y clima de servicio work-unit), como predictores de burnout y engagement. En el estudio participó una muestra de 512 trabajadores pertenecientes a 152 unidades de trabajo. Los análisis multinivel confirmaron la existencia de un modelo donde el clima de servicio está directamente relacionado con los niveles de burnout y engagement de los trabajadores, una vez controlado su nivel de disonancia emocional. La investigación concluye con la discusión de los resultados y las implicaciones de los mismos.

Palabras clave : Burnout; clima de servicio; disonancia emocional; engagement.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )