SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Scale for Service Quality and Customer Loyalty in GroceriesAffect Measures in Specific Domains índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

GAZQUEZ LINARES, José Jesús; PEREZ FUENTES, María del Carmen; MERCADER RUBIO, Isabel  e  JOSE INGLES SAURA, Cándido. Repercusión del optimismo y de los Cinco Grandes factores de la personalidad sobre la salud de personas mayores. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.995-1004. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.rocg.

Este trabajo analiza la influencia del Optimismo Disposicional y los Cinco Grandes factores de la personalidad en la percepción de salud de los mayores, así como el análisis que optimistas y pesimistas realizan respecto a su salud. La muestra está formada de 498 personas mayores (M = 63.3 años y DE = 8.55). Los resultados ponen de manifiesto que las personas optimistas muestran mejor percepción de su salud y menores niveles de Disfunción Social y Depresión. El factor Neuroticismo influye en los Síntomas Somáticos, Ansiedad, Disfunción Social y Depresión y es un factor clave en la relación que se establece entre el Optimismo Disposicional y la subescala de Depresión. Por otra parte, el Optimismo, solo influye directamente en la subescala Disfunción Social.

Palavras-chave : optimismo; personalidad; percepción de salud; mayores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )