SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Determinants of Anxiety in Spanish Master AthletesAdaptation and Validation of the Scale of Future Intentions of Behaviour in Customers of Sport Services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PONCE-DE-LEON-ELIZONDO, Ana; RUIZ-OMENACA, Jesús Vicente; VALDEMOROS-SAN-EMETERIO, Maria  and  SANZ-ARAZURI, Eva. Validación de un Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo en Contextos Didácticos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1059-1070. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.vcvd.

El objeto de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para conocer los valores que los niños toman como referencia, cuando practican deportes de equipo. Para la validación y fiabilidad del cuestionario, se contó con 16 expertos, todos profesores universitarios y especialistas en deporte y educación en valores, y con 244 estudiantes de 11 a 12 años de edad. Una vez analizados los instrumentos existentes, revisadas las fuentes bibliográficas y definidas las variables, se elaboró la versión preliminar del Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo, integrada por varios interrogantes iniciales sobre los contextos de práctica de actividad deportiva de los encuestados, por la "Escala de valores en los deportes de equipo" en la que se medía la importancia que los jóvenes atribuyen a 32 valores cuando participan en juegos de equipo, y la "Escala de jerarquía de valores en los deportes de equipo" que recogía la jerarquía a la que someten a los citados valores. Tras los resultados del análisis de las consistencias lógicas, el cuestionario se ve modificado, reduciendo ambas escalas, pasando, de estar compuestas por 32 valores, a conformarse por 19 de ellos. Los resultados confirmaron la validez de contenido y de constructo, y la fiabilidad de esta última versión, para conocer los valores de los niños de 11 a 12 años en los deportes de equipo. En ambas escalas, los niveles de a de Cronbach resultaron satisfactorios (0.691 y 0.738). En relación con los instrumentos elaborados por otros autores, para el estudio de los valores en la actividad deportiva, el presente cuestionario añade mayores cotas de especificidad, al focalizar su atención únicamente en los deportes de equipo, que presenta singularidades propias derivadas tanto de su concepción social, como de la lógica interna basada en las relaciones de cooperación-oposición.

Keywords : Valores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )