SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Abuse and Violence Narrow and Annihilate the PsychicThe Early Emergence of Temporal Reference in Mother-Child Multimodal Communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

LOPEZ, Verónica et al. Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1111-1122. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea.

El clima escolar resulta de creciente interés para investigadores e instituciones educativas. Las estrategias de mejoramiento escolar basadas en evidencias han incluido el clima escolar para apoyar a los integrantes de comunidades educativas en la creación de escuelas seguras y comprometidas con el aprendizaje. Es necesario contar con instrumentos validados para la población latinoamericana, que permitan la investigación comparada. Presentamos los resultados de la validación de la Escala de Clima Escolar. El instrumento mide la percepción de estudiantes sobre la aplicación de normas, el apoyo de adultos y la participación. Se tradujo al español y se realizó un análisis psicométrico. La muestra fue de 4688 estudiantes chilenos, de 4°, 6° y 8° básico. Los resultados evidencian un alto nivel de consisten interna (a = 0.89) y de varianza explicada (54%). El modelo de tres factores mostró un buen ajuste, así como uno de cuatro factores, que separa las normas generales de las normas contra la violencia sexual.

Keywords : clima escolar; escala; validación; fiabilidad; validez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )