SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Abuse and Violence Narrow and Annihilate the PsychicThe Early Emergence of Temporal Reference in Mother-Child Multimodal Communication índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LOPEZ, Verónica et al. Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1111-1122. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea.

El clima escolar resulta de creciente interés para investigadores e instituciones educativas. Las estrategias de mejoramiento escolar basadas en evidencias han incluido el clima escolar para apoyar a los integrantes de comunidades educativas en la creación de escuelas seguras y comprometidas con el aprendizaje. Es necesario contar con instrumentos validados para la población latinoamericana, que permitan la investigación comparada. Presentamos los resultados de la validación de la Escala de Clima Escolar. El instrumento mide la percepción de estudiantes sobre la aplicación de normas, el apoyo de adultos y la participación. Se tradujo al español y se realizó un análisis psicométrico. La muestra fue de 4688 estudiantes chilenos, de 4°, 6° y 8° básico. Los resultados evidencian un alto nivel de consisten interna (a = 0.89) y de varianza explicada (54%). El modelo de tres factores mostró un buen ajuste, así como uno de cuatro factores, que separa las normas generales de las normas contra la violencia sexual.

Palavras-chave : clima escolar; escala; validación; fiabilidad; validez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )