SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Response-Inhibition Capacity and Short-Term Memory are Robust to the Effects of High Fat Diet (HFD) during Pre and Periadolescence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ZARATE, Santiago et al. Efectos del estrés sobre los procesos de plasticidad y neurogénesis: una revisión. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1181-1214. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.eepp.

Grandes esfuerzos han sido llevados a cabo para entender los componentes psicobiológicos del estrés y de algunas de las psicopatologías relacionadas con él, tales como los trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada o crisis de pánico) e incluso la depresión. Existen evidencias de que procesos como la neurogénesis y la plasticidad se ven enormemente afectados por muchos factores, entre ellos el estrés. En esta revisión se presentan algunos de los principales conceptos sobre la relación entre estrés, plasticidad y neurogénesis, a los que se ha llegado a partir de investigaciones realizadas -principalmente en modelos animales-, desde hace algunas décadas. Se realizará una diferenciación entre los efectos ocasionados por estrés crónico y agudo, tratando de establecer las interacciones que sobre estos efectos ejercen algunas variables tales como el género o el rango de edad, se enfatizarán los efectos comportamentales para finalmente revisar algunas de las formas de intervención actualmente más usadas para el tratamiento del estrés.

Palavras-chave : estrés; plasticidad; neurogénesis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )