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Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ARAUJO JIMENEZ, Eva Angelina; JANE-BALLABRIGA, Ma. Claustre; BONILLO MARTIN, Albert  y  CAPDEVILLA I BROPHY, Connie. Déficits en la función ejecutiva y síntomas de trastornos disruptivos de la conducta en niños preescolares. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1267-1277. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.efds.

Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos que se desarrollan desde los estadios iniciales. Recientes estudios en niños con trastorno de comportamiento adaptativo sugieren la presencia de efectos sobre el funcionamiento ejecutivo. El objetivo del presente trabajo es conocer la asociación entre síntomas del síndrome por déficit de atención con hiperactividad, síndrome opositivo desafiante y trastorno de conducta y función ejecutiva en niños de 3 a 6 años. La investigación de tipo descriptivo transversal se llevó a cabo sobre una muestra de 444 niños españoles. Para estimar la capacidad de funciones ejecutivas, se estructuró un inventario para padres y educadores. Se encontró una relación entre los síntomas del síndrome de défict de atención con hiperactividad, síndrome opositivo desafiante y trastorno de conducta, y déficit en funciones ejecutivas. La presencia de los síntomas del síndrome de défict de atención con hiperactividad de tipo inatento se asoció con deficiencias en todas las áreas de funciones ejecutivas, lo que no ocurre con otros síntomas. Por lo tanto, es importante conocer las características específicas de cada sintomatología, tomando en cuenta su funcionamiento ejecutivo, con el ánimo de lograr diagnósticos adecuados en el ámbito clínico y la terapia apropiada acorde a las deficiencias presentadas en niños.

Palabras clave : Funciones ejecutivas; síntomas del síndrome de défict de atención con hiperactividad; trastorno de conducta adaptativa; reescolar; niños.

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