SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Evaluación de las propiedades psicométricas del Brief COPE, su relación con el NEO PI-R y diferencias de género en BrasilEl modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: una comprobación en el contexto de la Educación Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SICILIA, Alvaro; FERRIZ, Roberto; TRIGUEROS, Rubén  y  GONZALEZ-CUTRE, David. Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ). Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1321-1332. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve.

El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PACSQ fueron analizadas a través de varios análisis. Los resultados apoyaron el modelo de primer orden con nueve factores y el modelo de orden superior. La estructura de ambos modelos fue invariante respecto al género. La correlaciones entre las subescalas indicaron un modelo factorial relacionado, apoyando la validez de constructo de la escala. Los valores alfa de Cronbach fueron superiores a 0.7 y se obtuvieron niveles apropiados de estabilidad temporal. Los resultados de este estudio muestran evidencias de validez para la utilización del PACSQ en el contexto español.

Palabras clave : validación; propiedades psicométricas; satisfacción; Educación Física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )