SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Spanish Adaptation and Validation of the Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)Validation of the Difficulties in Emotion Regulation Scale in the University Population of Cordoba, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MENDEZ-GIMENEZ, Antonio; CECCHINI-ESTRADA, José-Antonio  and  FERNANDEZ-RIO, Javier. El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: una comprobación en el contexto de la Educación Física. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1333-1343. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda.

Se examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia, en el contexto de la Educación Física, empleando diversas variables dependientes: autoconcepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9 % varones y 41.1 % mujeres; M = 14.29, DE = 1.43) tomó parte en el estudio. Los análisis de regresión jerárquica moderada mostraron que el tipo de Auto-exigencia Puro se asoció a resultados más adaptativos en comparación con el No-perfeccionismo. El de Presión Externa Puro se relacionó con resultados más negativos en comparación con los otros tipos de perfeccionismo. Finalmente, el Perfeccionismo Mixto se asoció a una mejor adaptación psicológica que el tipo Presión Externa Puro, y a una adaptación más débil con respecto al Perfeccionismo Autoexigente Puro.

Keywords : Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; autoconcepto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )