SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)Validación de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en la población universitaria de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MENDEZ-GIMENEZ, Antonio; CECCHINI-ESTRADA, José-Antonio  y  FERNANDEZ-RIO, Javier. El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: una comprobación en el contexto de la Educación Física. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1333-1343. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda.

Se examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia, en el contexto de la Educación Física, empleando diversas variables dependientes: autoconcepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9 % varones y 41.1 % mujeres; M = 14.29, DE = 1.43) tomó parte en el estudio. Los análisis de regresión jerárquica moderada mostraron que el tipo de Auto-exigencia Puro se asoció a resultados más adaptativos en comparación con el No-perfeccionismo. El de Presión Externa Puro se relacionó con resultados más negativos en comparación con los otros tipos de perfeccionismo. Finalmente, el Perfeccionismo Mixto se asoció a una mejor adaptación psicológica que el tipo Presión Externa Puro, y a una adaptación más débil con respecto al Perfeccionismo Autoexigente Puro.

Palabras clave : Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; autoconcepto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )