SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Aproximación a las formas de subjetivación jurídica en mujeres víctimas de violencia domésticaJuego ampliado, juego restringido Producciones simbólicas tempranas en contextos de desigualdad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

HOLGADO RAMOS, Daniel; MAYA JARIEGO, Isidro; RAMOS VIDAL, Ignacio  y  PALACIO SANUDO, Jorge. El papel de los facilitadores en la implementación de los "Espacios para Crecer": evaluación formativa del programa con menores trabajadores "Edúcame Primero, Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1441-1460. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.pfie.

Se describe la evaluación formativa de un programa de intervención educativa con menores trabajadores en Barranquilla (Colombia). Un equipo internacional de evaluadores realizó entrevistas cualitativas a una selección de facilitadores (n = 8), familias de los participantes (n = 38) y profesores de los centros educativos, en los que se implementó el programa (n= 40). Las entrevistas se centraron en el proceso de implementación y analizaron el papel de los facilitadores que aplicaban el programa y desarrollaron estrategias de mediación comunitaria. Los resultados muestran la conexión entre los procesos de implicación comunitaria y la efectividad de la intervención. Los facilitadores hicieron de puente entre el programa y los contextos organizativo y comunitario. En el proceso de implementación, el papel de los facilitadores consistió en (a) ajustar el programa a las particularidades y dificultades del contexto, (b) el intercambio de buenas prácticas y (c) la mediación con el profesorado y las familias implicadas. Mientras que el papel de mediación y ajuste comunitario de los facilitadores estaba previsto en el diseño, la formación de un grupo informal entre los aplicadores más activos terminó afectando a los componentes centrales del programa. Paradójicamente, dicha dinámica mejoró la implementación y los resultados. En ese contexto, se discuten las lecciones aprendidas en la prevención del trabajo infantil.

Palabras clave : facilitadores; implementación; efectividad; evaluación formativa; mediación; trabajo infantil; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )