SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Estudio piloto de diseño de un sitio web para el bienestar de cuidadores de niños con parálisis cerebralInteligencia y creatividad: correlatos entre los constructos a través de dos estudios empíricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GRACIA, Esther; RAMOS, José  y  MOLINER, Carolina. El trabajo emocional desde una perspectiva clarificadora tras treinta años de investigación. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1517-1529. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.tepc.

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del concepto de "trabajo emocional". Específicamente, a través de un enfoque integrador, se pretende clarificar a qué hace referencia el trabajo emocional y diferenciarlo de conceptos con los que comúnmente se relaciona en la literatura existente. Además, se analiza una de las últimas propuestas sobre cómo se podría producir el trabajo emocional aplicado al contexto de las organizaciones de servicios. Por último, se analizan los antecedentes que la literatura señala como aspectos potenciales para la aparición del trabajo emocional y las consecuencias que éste puede ocasionar en los resultados organizacionales, como es la calidad de servicio y en la salud psicosocial de los trabajadores.

Palabras clave : Trabajo emocional; regulación emocional; organizaciones de servicios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )