SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4The Emotional Work from a Clarifying Perspective after Thirty Years of ResearchPredicting Role of the Meaning in Life on Depression, Hopelessness, and Suicide Risk among Borderline Personality Disorder Patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

KRUMM, Gabriela; ARAN FILIPPETTI, Vanessa  and  BUSTOS, Daniela. Inteligencia y creatividad: correlatos entre los constructos a través de dos estudios empíricos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1531-1542. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc.

En el presente trabajo, se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad figurativa en una muestra de 359 niños de 8 a 14 años de edad, encontrándose una asociación entre gf y todos los indicadores de la creatividad a excepción de la dimensión elaboración. En el estudio dos (E2), se investigó la relación entre la inteligencia cristalizada (gc) y gf y la creatividad verbal en una muestra de 120 adolescentes de 15 a 18 años, hallándose, por un lado, una asociación positiva entre la inteligencia y la creatividad verbal y, por otro lado, que gc es el aspecto de la inteligencia que predice la creatividad verbal. Los resultados de ambos estudios apoyan la hipótesis que sostiene que la creatividad y la inteligencia son constructos separados que se superponen en algunos aspectos y sugieren que las habilidades intelectuales (gc vs. gf) se asocian selectivamente a los diferentes tipos de creatividad (verbal vs. figurativa) y sus indicadores.

Keywords : Inteligencia; creatividad figurativa; creatividad verbal; TTCT.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )