SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4El trabajo emocional desde una perspectiva clarificadora tras treinta años de investigaciónRol predictivo del sentido de la vida sobre la depresión, la desesperanza y el riesgo de suicidio en pacientes con trastorno límite de la personalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

KRUMM, Gabriela; ARAN FILIPPETTI, Vanessa  y  BUSTOS, Daniela. Inteligencia y creatividad: correlatos entre los constructos a través de dos estudios empíricos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1531-1542. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc.

En el presente trabajo, se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad figurativa en una muestra de 359 niños de 8 a 14 años de edad, encontrándose una asociación entre gf y todos los indicadores de la creatividad a excepción de la dimensión elaboración. En el estudio dos (E2), se investigó la relación entre la inteligencia cristalizada (gc) y gf y la creatividad verbal en una muestra de 120 adolescentes de 15 a 18 años, hallándose, por un lado, una asociación positiva entre la inteligencia y la creatividad verbal y, por otro lado, que gc es el aspecto de la inteligencia que predice la creatividad verbal. Los resultados de ambos estudios apoyan la hipótesis que sostiene que la creatividad y la inteligencia son constructos separados que se superponen en algunos aspectos y sugieren que las habilidades intelectuales (gc vs. gf) se asocian selectivamente a los diferentes tipos de creatividad (verbal vs. figurativa) y sus indicadores.

Palabras clave : Inteligencia; creatividad figurativa; creatividad verbal; TTCT.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )