SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Intelligence and Creativity: Correlates among the Constructs through Two Empirical StudiesCognitive Variables and University Entrance: Predictors of Academic Achievement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

GARCIA-ALANDETE, Joaquín; MARCO SALVADOR, José H  and  PEREZ RODRIGUEZ, Sandra. Rol predictivo del sentido de la vida sobre la depresión, la desesperanza y el riesgo de suicidio en pacientes con trastorno límite de la personalidad. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1545-1555. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.prmi.

Se analizan las relaciones entre sentido de la vida, depresión, desesperanza y riesgo de suicidio en un grupo de pacientes con Trastorno Límite de Personalidad. La hipótesis al respecto afirma que el sentido de la vida predice negativamente de estas variables. En el estudio participaron 80 pacientes españoles con Trastorno Límite de Personalidad (75 mujeres, 5 hombres) de un servicio público de salud mental, con edades entre los 16 y los 60 años. Se utilizaron versiones españolas del Purpose-In-Life Test, del Inventario de Depresión-II y la Escala de Desesperanza de Beck y de la Escala de Riesgo Suicida de Plutchick. Los análisis incluyeron estadísticos descriptivos, correlaciones y regresión lineal simple. Los resultados mostraron que el sentido de la vida se relacionó negativamente con la depresión, la desesperanza y el riesgo de suicidio. Se concluye que hay necesidad de introducir la valoración del sentido de la vida en la evaluación de pacientes con Trastorno Límite de Personalidad y de incluir en la intervención psicoterapéutica elementos para mejorar su percepción y vivencia de sentido de la vida.

Keywords : Sentido de la vida; depresión; desesperanza; riesgo de suicidio; trastorno límite de personalidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )