SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académicoImpacto de la comunicación de funciones directivas sobre el compromiso de los trabajadores en la Administración Pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LOPEZ-HIGES, Ramón et al. ¿Hay un déficit de comprensión gramatical en el Deterioro Cognitivo Leve multidominio?. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1569-1579. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.igcd.

Pacientes con Deterioro Cognitivo Leve Multidominio (DCLm) tienen dificultades similares a las observadas en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer. Algunos estudios han explorado las habilidades lingüísticas en pacientes con DCLm, pero pocos se han centrado en la comprensión gramatical. Este estudio explora las diferencias entre pacientes con DCLm y controles. Utilizando una batería neuropsicológica completa, tratamos de determinar si la denominación y la fluidez verbal predicen los resultados en vocabulario y comprensión gramatical en ambos grupos, y buscamos el mejor subconjunto de estructuras oracionales para clasificar a los sujetos. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la comprensión de verbos y de oraciones. La regresión lineal reveló que la comprensión de verbos y de oraciones son independientes del rendimiento en denominación y en fluidez verbal en pacientes con DCLm. En el grupo control, la comprensión de verbos fue pronosticada por el número de intrusiones en la tarea de fluidez verbal, mientras que la comprensión de oraciones con dos proposiciones parece estar relacionada con procesos de control y errores de reconocimiento. Dos tipos de oraciones no ajustadas al orden sintáctico canónico del español resultaron especialmente útiles para la clasificación de los sujetos. Los pacientes con DCLm presentan un déficit específico que afecta la comprensión gramatical que no parece depender de su bajo rendimiento en el nivel léxico-semántico. En los ancianos sanos, tanto la comprensión de verbos como la de oraciones se relacionan con los procesos de control.

Palabras clave : grammatical comprehension; deterioro cognitivo leve; ancianos sanos; comprensión gramatical; vocabulario; nombrar; fluidez verbal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )