SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Imaginando el futuro en la práctica de la psicología profesional: un estudio de las representaciones de estudiantes universitariosEl efecto de la responsabilidad organizacional sobre las actitudes hacia la contratación de personas con discapacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

JIMENEZ-LEAL, William  y  GAVIRIA, Christian. El desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1603-1614. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13'4.darc.

Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo vital. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto, se propone un análisis teórico particular para entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es una habilidad de dominio general que se va enriqueciendo con el refinamiento de habilidades metacognitivas que permiten desligar el razonamiento del contexto inmediato. Esta propuesta se basa en el análisis de evidencia de razonamiento causal en niños pequeños, así como de la integración de estas habilidades durante la adolescencia temprana, con procesos de argumentación y explicación. Se señalan además algunas diferencias metodológicas en los estudios con niños y jóvenes.

Palabras clave : razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )