SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Scientific Exchanges between France and Brazil in the History of Psychology. The Role of Georges Dumas between 1908 and 1946Medicine, Mental Health and Psy Knowledge in the Construction of Maternity and Childhood in Argentina: an Analisys through the Journal Madre y Niño (1934-1935) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

FRANCISCONI BORGES, Roselania  e  BOARINI, Maria Lucia. La clínica de higiene mental infantil en Brasil. La psicología como recurso. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1697-1708. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.lchm.

Este estudio tuvo el objetivo de demostrar que los integrantes de la Liga Brasileña de Higiene Mental -en su mayoría médicos, educadores y juristas- contribuyeron a la inserción de los saberes psicológicos en Brasil, a principios del siglo XX. Teniendo como perspectiva teórica el análisis histórico y como fuente primaria los Arquivos Brasileiros de Higiene Mental, en su periódico oficial, se realizó una investigación bibliográfica para demostrar que este grupo encontró en los instrumentos de la psicología, entre ellos, las pruebas psicológicas, una forma de explicar las diferencias individuales. Los presupuestos de la psicología fueron tomados como base científica para tornar la higiene mental un medio de saneamiento psíquico de la población. Al crear la Clínica de Euphrenia, destinada a realizar la psicohigiene del niño, abrieron campos para inserción de la psicología en la educación y en la salud, con la profilaxis mental de la infancia como objetivo.

Palavras-chave : higiene mental; higienismo; historia de la psicología en Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )