SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Applied Psychology. The Case of the Baer, Wolf and Risley Prescriptions for Applied Behavior AnalysisFoundational Psychological Clues of Citizenry Self-Government: the "Psychology of the Spanish People" as a Case Study (1902-1918) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DE CARVALHO CASTRO, Alexandre. La implementación de pruebas mentales en la Escuela Técnica Nacional en el período entre 1942 y 1959: Un análisis desde el cuestionamiento de las nociones de centro y periferia. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1729-1738. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.mtin.

El objetivo de este artículo es analizar, bajo la referencia de los estudios críticos sobre la transferencia de conocimientos entre el centro y la periferia, cómo se llevó a cabo la implementación del test mental en Brasil y llegó a ser usado en el proceso de selección de los estudiantes de la Escuela Técnica Nacional en el período comprendido entre 1942 y 1959. La metodología empleada estableció un estudio exploratorio-descriptivo, en forma de análisis de documentos y han revelado que más allá de ser un procedimiento estrictamente científico, la prueba sirvió para dar una apariencia de modernidad científica y los proyectos del gobierno.

Palavras-chave : centro-periferia; historia de la psicología; indigenización de la psicología; educación industrial; pruebas mentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )