SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Mental test implementation in the National Technical School in the period between 1942 and 1959: An analysis from the questioning of the notions of center and periphery índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CASTRO TEJERINA, Jorge. Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la "psicología del pueblo español" como estudio de caso (1902-1918). Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1739-1753. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.cpfa.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de "ciudadanía". Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a la "psicología del pueblo español". Además de confirmar la estrecha relación entre psicología y autogobierno, el análisis revela el papel de la psicología en la transición histórica desde las tradicionales teorías y prácticas de la subjetividad hasta las modernas -particularmente en el dominio educativo y religioso-. Gracias a la psicología, el proyecto liberal también estableció los supuestos límites sociopolíticos para la potencial participación ciudadana de la población española.

Palavras-chave : psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )