SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Psychology and social policies: A historical overview of psychological practice in Brazilian Public Health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DAGFAL, Alejandro A. Breve historia de la psicologia en la ciudad de La Plata (1906-1966). Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1759-1775. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.bhpc.

Muy esquemáticamente, este trabajo aborda seis décadas de la historia de la psicología en la ciudad de La Plata (Argentina), que van desde la creación de la sección pedagógica en la Universidad Nacional, en 1906, hasta el golpe de estado de 1966, que puso fin al auge de los estudios psicológicos iniciado con la creación de la carrera profesional, en 1958. En ese período, la psicología pasaría por distintas etapas, signadas por oposiciones tales como "naturalismo positivista"/"humanismo antipositivista", "formación disciplinar"/"formación profesional", "psicología científica"/"psicología psicoanalítica", etc. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de lo sucedido en ese lapso, poniendo el énfasis no solo en los actores individuales que intervinieron en ese proceso, sino también en los factores institucionales y políticos que conformaron el contexto. Los métodos utilizados son los tradicionales de la historia, básicamente, la recopilación de fuentes orales, documentales y bibliográficas, aunque se las haya interpretado desde una perspectiva crítica.

Palavras-chave : historia; psicología; La Plata.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )