SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5A Brief History of Psychology in the City of La Plata (1906-1966)Georg E Nicolai: Aports for Study of Pavlov Ideas in Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

FERNANDES DE OLIVEIRA, Isabel  e  YAMAMOTO, Oswaldo Hajime. Psicología y políticas sociales: un repaso histórico sobre la actuación del psicólogo en la Salud Pública brasileña. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1777-1785. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.psph.

El presente artículo analiza la evolución de las políticas públicas de salud en Brasil pos-1985 - período en que se inicia la transición democrática en sustitución a la dictadura militar - y su impacto en la práctica profesional de los psicólogos. Las políticas sociales brasileñas del período y la construcción y el desarrollo del Sistema Unico de Salud son revistas en el contexto de la discusión de la inclusión de los psicólogos en salud pública. Tópicos como la adecuación de los modelos clínicos tradicionales para el campo de salud pública, cuestiones relativas a la formación académica y los límites impuestos por las propias políticas sociales para la práctica profesional son discutidos.

Palavras-chave : Política de Salud; Participación política; Práctica profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )