SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Georg E Nicolai: Aports for Study of Pavlov Ideas in ArgentinaPsychological Publications in the Journal of the Paraguayan Institute índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

FREIRE FIGUEIRA, Fernanda  e  BOARINI, Maria Lucia. Psicología e higiene mental en Brasil: la historia por contar. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1801-1814. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.phmb.

El presente estudio tuvo el objetivo de investigar la influencia de la Liga Brasileña de Higiene Mental (LBHM) en la construcción de la psicología científica en Brasil, en el inicio del siglo XX. Debido a la extensión del asunto y de la lista de integrantes de esta asociación, se enfocó el campo de la educación escolar y específicamente tres miembros de la LBHM: Manoel Bomfim, Plínio Olinto y Mauricio de Medeiros. Se priorizaron las fuentes primarias producidas por estos autores, a mediados del siglo XX, las cuales se analizaron a la luz de la vertiente teórica inspirada en el materialismo histórico. Como resultado, se constató que los conocimientos psicológicos fueron considerados básicos en el proceso educativo para difusión del ideario de la LBHM y consecuente progreso de la nación. Por tanto, la historia de la psicología en Brasil y la historia de la LBHM son complementarias.

Palavras-chave : historia de la psicología en Brasil; Liga Brasileña de Higiene Mental; educación escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )