SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Psychology and Mental Hygiene in Brazil: The History to Be ToldHenri Wallon in Spanish: Argentine Milestones of a Transnational Itinerary (1935-1976) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

GARCIA, José E. Publicaciones psicológicas en la Revista del Instituto Paraguayo. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1815-1833. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.ppri.

La Revista del Instituto Paraguayo, una iniciativa cultural que surgió en el ambiente intelectual nacional durante la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX, fue publicada entre 1896 y 1909. En esta revista se difundieron algunos ensayos que constituyen las manifestaciones tempranas de un pensamiento psicológico en el Paraguay. Aunque de características teóricas, reflejaban la absorción de ideas que estaban siendo discutidas en ese momento en la psicología internacional. Este artículo explora el contenido de estos ensayos y los ubica en el contexto histórico que les corresponde. La metodología es el análisis documental de fuentes publicadas, de manera particular los artículos pertinentes para la psicología, contenidos en esta revista. En la conclusión se analizan las implicancias de estos trabajos para el desarrollo de la psicología paraguaya en el período preuniversitario.

Palavras-chave : historia de la psicología; psicología en Paraguay; psicología en el período preuniversitario; Revista del Instituto Paraguayo; pioneros de la psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )