SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Psychological Publications in the Journal of the Paraguayan InstituteGermán Greve Schlegel and Reception of Psychoanalysis in Chile: The Story of a "Probably German" Chilean Physician índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

GARCIA, Luciano Nicolás. Henri Wallon en castellano: jalones argentinos de un itinerario transnacional (1935-1976). Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1835-1845. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.hwcj.

Este artículo indaga las lecturas y traducciones al castellano de la obra de Henri Wallon en la Argentina, desde la perspectiva de la historia transnacional. Se reconstruye la trayectoria política de Wallon en Francia y la conformación de un circuito intelectual y científico antifascista, filosoviético y comunista que propició la circulación y edición de sus obras. Se analiza la caracterización de la figura de Wallon y el uso de sus ideas por intelectuales antifascistas, pedagogos cercanos al comunismo y psiquiatras de izquierda críticos del comunismo. Finalmente, se realizan algunas indicaciones historiográficas en pos de una historia de la psicología en América Latina, desde el marco de la historia transnacional.

Palavras-chave : historia transnacional; psicología del desarrollo; antifascismo; comunismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )