SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Henri Wallon in Spanish: Argentine Milestones of a Transnational Itinerary (1935-1976)European Psychologists in Andean Countries (Bolivia, Ecuador, and Peru) in the First Half of the 20th Century índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

RUPERTHUZ HONORATO, Mariano. Germán Greve Schlegel y la recepción del psicoanálisis en Chile: la historia de un médico chileno "probablemente alemán. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1847-1867. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.ggsr.

El presente trabajo amplía los antecedentes históricos de una de las primeras referencias sobre el psicoanálisis en Latinoamérica: la exposición del médico chileno Germán Greve Schlegel en Buenos Aires en 1910. Se constata, basado en fuentes históricas primarias, cómo Greve habría tomado contacto con el freudismo desde finales del siglo XIX, describiendo el marco específico de ese encuentro y se analizan detalles sobre la participación de este médico chileno en la escena médica. Se trabaja desde el marco referencial y metodológico que piensan al psicoanálisis como un sistema de ideas y creencias de carácter transnacional, cuya recepción en cualquier espacio local implica un proceso activo de lectura, reinterpretación y adaptación a las distintas realidades en las que se inserta.

Palavras-chave : historia; psicoanálisis; Chile; círculo médico; Germán Greve Schlegel.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )