SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Germán Greve Schlegel and Reception of Psychoanalysis in Chile: The Story of a "Probably German" Chilean Physician"The Inclusion of Parents in the Picture of the Analytic Situation". Family Psi Disciplines and Values in the Fifties Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LEON, Ramón. Psicólogos europeos en los países andinos (Bolivia, Ecuador y Perú) durante la primera mitad del siglo XX. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1689-1880. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.pepa.

Un reducido número de psicólogos y pedagogos europeos trabajó en Bolivia, Ecuador y Perú, los así llamados países andinos, en la primera mitad del siglo XX. En Bolivia, Georges Rouma, un educador belga, fue el responsable de la reforma educativa emprendida por el Gobierno boliviano, organizando una expedición antropológica en los Andes. En Ecuador, Oliver Brachfeld, un psicólogo húngaro de orientación adleriana, se desempeñó por un corto tiempo en la Universidad de Quito, en tanto que en el Perú, Walter Blumenfeld, un psicólogo alemán, obligado a dejar su país en los años del nacionalsocialismo, trabajó en la Universidad de San Marcos desde 1935 y fue un pionero de la orientación objetiva en la psicología en ese país.

Palavras-chave : psicólogos europeos; países andinos; siglo XX.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )