SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5European Psychologists in Andean Countries (Bolivia, Ecuador, and Peru) in the First Half of the 20th CenturyFrom a Psychiatric Epidemiology to a Positive Psychology. History of the Scientific Trajectory of María Martina Casullo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MACCHIOLI, Florencia Adriana. "La inclusion de los padres en el cuadro de la situación analítica". Familia, disciplinas psi y valores en la Argentina de los cincuenta. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1881-1891. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.ipcs.

El trabajo explora la delimitación de una zona de problemas en torno al niño y la familia, entendidos como objeto de intervención psicológica, durante la década de los años cincuenta, en la Argentina. A partir de un caso clínico de Arminda Aberastury publicado en 1957 en la Revista de Psicoanálisis, se abordan varias dimensiones de análisis, desde un abordaje historiográfico que plantea un cruce entre la historia de las disciplinas psi y los valores. Se hace hincapié en el modo en que se vinculan los valores atribuidos al individuo (especialmente al niño) y a la familia, así como los criterios de salud-enfermedad, los roles de género masculino-femenino y las implicancias de estos valores en los saberes y prácticas del período.

Palavras-chave : psicoanálisis; psiquiatría; historia; prácticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )