SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5"The Inclusion of Parents in the Picture of the Analytic Situation". Family Psi Disciplines and Values in the Fifties ArgentinaThe "Museum of Psychology" as a Strategy for the Construction of the Oral History of Psychology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MARINELARENA-DONDENA, Luciana. De la epidemiología psiquiátrica a la psicología positiva. Historia de la trayectoria científica de María Martina Casullo. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1893-1904. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.eppp.

La presente investigación de carácter historiográfico examina un momento particular de la trayectoria científica de María Martina Casullo (19402008). En primer lugar, se revisan sus estudios sobre los factores de riesgo en adolescentes, realizados a partir del año 1985 desde una perspectiva epidemiológica-preventiva. En segundo lugar, se analiza cómo dichos estudios epidemiológicos sobre depresión, riesgo suicida y malestar psicológico en adolescentes fueron el puntapié inicial para el análisis de los procesos salugénicos o protectores que impedían que las personas enfermaran aún frente a situaciones ambientales adversas. Finalmente, se concluye que estas investigaciones constituyen el principal antecedente del campo, que posteriormente Casullo definiera como psicología salugénica o positiva, en la Argentina a finales del siglo XX. De esa manera, se cuestiona críticamente la tendencia naturalizada y whig que no se ha interesado en hallar las condiciones ideológicas y políticas de la emergencia de la psicología positiva.

Palavras-chave : epidemiología psiquiátrica; psicología positiva; enfoque salugénico; historia de la psicología; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )