SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5From a Psychiatric Epidemiology to a Positive Psychology. History of the Scientific Trajectory of María Martina CasulloBehavior Therapy and Modelo Latinoamérica; Assembling and Demarcating Psychology in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

PULIDO MARTINEZ, Hernán Camilo; CARVAJAL MARIN, Luz Mery; PLATA CASTILLO, Lina María  e  RIVERA SERNA, Verónica. El "museo de la psicología" como estrategia para la construcción de la historia oral de la psicología. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1905-1917. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.mpec.

En este artículo, se presenta la construcción de un "museo de la psicología" como estrategia para la elaboración de la historia oral de la disciplina. En primer lugar, el debate entre psicología e historia constituye el marco para considerar el puesto que pueden ocupar los relatos de la experiencia de la práctica psicológica, en relación con la constitución de la historia de esta disciplina. A continuación, se describen los elementos fundamentales de la estrategia llamada "museo de la psicología", diseñada para elicitar historias orales. Para finalizar, a manera de ilustración, se consideran ventajas y limitaciones que emergen de la aplicación de la estrategia.

Palavras-chave : historia de la psicología; historia oral; museo; experiencia; psicologización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )