SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5The "Museum of Psychology" as a Strategy for the Construction of the Oral History of PsychologyProducción de evidencia psicológica en el debate jurídico sobre adopción gay en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MORA-GAMEZ, Fredy. Terapia del Comportamiento y Modelo Latinoamérica; ensamblando y demarcando la psicología en Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1919-1930. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.btml.

El conjunto de técnicas psicológicas conocido como Terapia del Comportamiento es replanteado como un dispositivo sociotécnico y se realiza una reconstrucción de su circulación desde EEUU hacia Colombia en los años 70. Posteriormente, se describe la circulación de la Terapia del Comportamiento en espacios académicos como la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Javeriana. Adicionalmente se discute la posibilidad de entender la Terapia del Comportamiento como un Objeto-Frontera, un medio para la demarcación con respecto a la psiquiatría, y una forma de promover y movilizar discursos científicos sobre la subjetividad. De esta manera, se delimita una relación entre los lineamientos de entrenamiento para currículos en psicología conocidos como Modelo Latinoamérica y el ensamblado de la Terapia del Comportamiento. Por último, se ofrecen algunas consideraciones para futuras investigaciones interdisciplinarias en el campo de la historia de la psicología.

Palavras-chave : historia de la psicología; psicología colombiana; tecnologías psicológicas; objeto-frontera; estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )