SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Science and politics in times of the Cold War: A psychological examination of Spanish children in exileTowards the Experimental and Laboratorial Psychiatry: The Constitution of a German-Brazilian Community in Mental Medicine (1900-1914) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LOREDO NARCIANDI, José Carlos  e  JIMENEZ ALONSO, Belén. Pequeños ciudadanos: la construcción de la subjetividad infantil en la primera puericultura española e hispanoamericana. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1955-1965. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.pccs.

En este artículo abordamos el origen de la puericultura moderna como práctica de subjetivación. En concreto, analizamos desde este punto de vista las técnicas de crianza infantil recomendadas, en una muestra de 23 manuales de puericultura españoles e hispanoamericanos, publicados entre 1898 y 1939. Dichas técnicas estaban subordinadas a la construcción de un modelo de sujeto, cuyo horizonte era el del ciudadano responsable, adaptado y autogobernado, dentro del contexto definido por la biopolítica de la época. Los planteamientos eugenistas servían a gran parte de los autores de los manuales -casi todos médicos- para defender la necesidad de asegurar la salud física y moral de la nación, mediante la crianza científica de los niños que serían los futuros ciudadanos.

Palavras-chave : ciudadanía; infancia; puericultura; subjetivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )