SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Small Citizens: The Construction of the Child in the First Subjectivity Spanish and Latin American ChildcareA history of South African (SA) Psychology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

NEVES DE MUNOZ, Pedro Felipe. Por una psiquiatría experimental y de laboratorio: la formación de una comunidad alemano-brasileña de la medicina mental (1900-1914). Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1967-1981. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.ppel.

El artículo analiza la formación de una comunidad psiquiátrica transnacional, donde médicos brasileños y alemanes realizaron un intenso intercambio científico, especialmente después de la Primera Guerra Mundial. En Alemania, Emil Kraepelin (1856-1926) dio nuevas directrices para la investigación psiquiátrica y estableció un modelo de producción del conocimiento psicológico y neuropsiquiátrico, a través de diversas especialidades científicas. En Brasil, los médicos Juliano Moreira (1873-1933) y Ulysses Vianna (1880-1935) fueron responsables de la apropiación del programa kraepeliano y de la circulación de médicos, conocimientos y modelos institucionales, entre los dos países. En el campo de la medicina mental, se constata el desarrollo de una nueva forma de producción de conocimiento científico, con énfasis en laboratorio, y de acercamiento con el paradigma biológico y experimental.

Palavras-chave : historia de la psiquiatría; Kraepelin; Brasil-Alemania.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )