SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5A history of South African (SA) PsychologyWar of the Schools and psychology: Colombia 1876 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

OSTROVSKY, Ana Elisa  e  MOYA, Luis Alberto. La mirada del extranjero. Reflexiones de José Ortega y Gasset sobre la psicología de los varones y las mujeres argentinas. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1993-2002. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.merj.

La psicología de los argentinos y argentinas fue una temática que atrajo la curiosidad de algunos observadores extranjeros. Entre los que visitaron la Argentina y escribieron sobre ella en la primera mitad del siglo XX, encontramos al norteamericano Waldo Frank, al alemán Keyserling y al filósofo español Ortega y Gasset, este ultimo viajó al país en tres oportunidades generando agudas observaciones acerca de la idiosincrasia de este pueblo. Dejó constancia de sus meditaciones en Intimidades, ensayo que forma parte de El Espectador. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, a partir de dichos escritos, sus reflexiones acerca de las diferencias entre la psicología de los varones y las mujeres argentinas, en la conformación de la identidad nacional, entendiendo una asimetría fundamentada en la idea de nuestro país como un pueblo joven.

Palavras-chave : Ortega y Gasset; psicología del argentino; diferencia sexual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )