SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5War of the Schools and psychology: Colombia 1876Behaviorism reception in Argentina and Brazil: A study of two universities, 1960-1970 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

PINEDA, María Andrea  e  JACO-VILELA, Ana María. Ciencia psicológica y profesionalización en Argentina y Brasil: 1930-1980. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.2015-2033. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.cppa.

Se realiza un estudio historiográfico comparativo del desarrollo de la ciencia psicológica en Argentina y Brasil entre 1930 y 1980, analizando el papel de la psicología en la planificación estatal y las relaciones entre el mode -lo científico y el modelo profesional, basado en el análisis de variedad de fuentes primarias y secundarias. Hasta el inicio del proceso de creación de las carreras de psicología, se descubren procesos análogos de recepción y constitución del campo disciplinar e institucional, destacándose el lugar de la ciencia psicológica en la planificación estatal. Posteriormente, se registran las diferencias más significativas. En Argentina la cultura científica tendió a desplazarse afuera de dichas carreras, al igual que el apoyo estatal a la investigación psicológica. En Brasil, desde la década de 1960, el desarrollo tecnológico del sudeste y la dictadura militar propiciaron la difusión de una cultura psicológica en la clase media urbana. El Estado financió fuertemente los programas de posgrado y de investigación en las universidades.

Palavras-chave : Argentina; Brasil; carreras; ciencia; profesión; psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )