SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Siguiendo los trazos de un area emergente: análisis bibliométrico de la Psicología Política Latinoamericana en el periodo 2000-2010Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SALAS, Gonzalo; MARDONES, Rodolfo; GALLEGOS, Miguel  y  PONCE, Fernando P. Amanda Labarca (1886-1975) y sus referencias psicológicas en el contexto educativo en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.2059-2068. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsyl3-5.alrp.

Amanda Labarca fue una connotada educadora chilena que vivió entre los años 1886 y 1975, cuya contribución e influencia a la psicología ha sido recientemente reconocida en Chile. El presente trabajo se propone dar a conocer sus antecedentes biográficos y académicos, por medio de una revisión documental, para luego contextualizar el entramado sociopolítico de la época. Finalmente, se describen sus principales referencias psicológicas en el ámbito educativo. En su transitar, viajó constantemente a Estados Unidos empapándose del trabajo de William James y John Dewey, dos de sus principales maestros, a quienes admiró y dio a conocer sus teorías.

Palabras clave : Amanda Labarca; historia de la psicología; educación y pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )