SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Following the tracks of an emerging area: bibliometric analysis of Latin American Political Psychology in the 2000-2010 periodBeginnings of Psychology in Córdoba: Teaching at the Institute of Philosophy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SALAS, Gonzalo; MARDONES, Rodolfo; GALLEGOS, Miguel  e  PONCE, Fernando P. Amanda Labarca (1886-1975) y sus referencias psicológicas en el contexto educativo en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.2059-2068. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsyl3-5.alrp.

Amanda Labarca fue una connotada educadora chilena que vivió entre los años 1886 y 1975, cuya contribución e influencia a la psicología ha sido recientemente reconocida en Chile. El presente trabajo se propone dar a conocer sus antecedentes biográficos y académicos, por medio de una revisión documental, para luego contextualizar el entramado sociopolítico de la época. Finalmente, se describen sus principales referencias psicológicas en el ámbito educativo. En su transitar, viajó constantemente a Estados Unidos empapándose del trabajo de William James y John Dewey, dos de sus principales maestros, a quienes admiró y dio a conocer sus teorías.

Palavras-chave : Amanda Labarca; historia de la psicología; educación y pedagogía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )