SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Amanda Labarca (1886-1975) y sus referencias psicológicas en el contexto educativo en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SCHERMAN, Patricia. Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.2069-2077. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.ipce.

Esta presentación analiza el desarrollo de la enseñanza de la psicología en la Universidad Nacional de Córdoba en la primera mitad del siglo XX. El estudio de los programas de psicología, dictados en el Instituto de Filosofía entre 1937 y 1954, ha permitido establecer que la orientación aristotélico-tomista se constituyó en el perfil distintivo de la enseñanza de en ese período. Esta matriz dominante de los estudios no mostró interés en abordar o bien desarrollar avances producidos en la psicología científica desde principios siglo. Se postula que esa perspectiva estuvo ligada a una influencia clerical en la Universidad, la cual se integraba en un proyecto político que hacía de Córdoba un polo de resistencia al liberalismo de la capital del país.

Palabras clave : enseñanza; psicología; filosofía; universidad; Argentina; Córdoba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )