SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Amanda Labarca (1886-1975) and her Psychological References in the Educational Context in Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SCHERMAN, Patricia. Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.2069-2077. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.ipce.

Esta presentación analiza el desarrollo de la enseñanza de la psicología en la Universidad Nacional de Córdoba en la primera mitad del siglo XX. El estudio de los programas de psicología, dictados en el Instituto de Filosofía entre 1937 y 1954, ha permitido establecer que la orientación aristotélico-tomista se constituyó en el perfil distintivo de la enseñanza de en ese período. Esta matriz dominante de los estudios no mostró interés en abordar o bien desarrollar avances producidos en la psicología científica desde principios siglo. Se postula que esa perspectiva estuvo ligada a una influencia clerical en la Universidad, la cual se integraba en un proyecto político que hacía de Córdoba un polo de resistencia al liberalismo de la capital del país.

Palavras-chave : enseñanza; psicología; filosofía; universidad; Argentina; Córdoba.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )