SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Alexithymia and Memory for Facial EmotionsPsychometric Properties of the BDI-II Bifactorial Model on Mexican General Population and University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ESTEVEZ LOPEZ, Estefanía  and  JIMENEZ GUTIERREZ, Teresa Isabel. Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.111-124. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap.

El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis de regresión logística mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatia. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela.

Keywords : adolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )