SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Alexitimia y memoria para emociones facialesPropiedades psicométricas del modelo bifactorial del BDI-II (versión española) en muestras mexicanas de población general y estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ESTEVEZ LOPEZ, Estefanía  y  JIMENEZ GUTIERREZ, Teresa Isabel. Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.111-124. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap.

El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis de regresión logística mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatia. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela.

Palabras clave : adolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )