SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Delitos sexuales infanto-juveniles perpetrados por mujeres: caracterización y análisis fenomenológico en el contexto chilenoModulación del reflejo de sobresalto en población colombiana: evidencia de la interacción entre emoción y motivación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BITENCOURT FRIZZO, Giana et al. Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.149-156. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.rcbc.

Los instrumentos que conforman el Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach son ampliamente utilizados en todo el mundo para evaluar los problemas de conducta en niños y adolescentes . El objetivo del presente estudio fue evaluar la estabilidad temporal de la Child Behavior Checklist ( CBCL ) y el Formulario de Informe del profesor ( TRF) , administrado a los padres y maestros de niños en edad escolar, respectivamente. La estabilidad temporal se evaluó con base en el coeficiente de correlación intraclase (CCI ) . Una alta fiabilidad test -retest se observó tanto para el CBCL y TRF ( 0,870,91 y 0,62-0,80 para la escala total del comportamiento, respectivamente) . Estos resultados sugieren que ambos instrumentos se mantuvo estable durante el período de un año evaluado, lo que sugiere la estabilidad del instrumento y corroboran los hallazgos de estudios internacionales previos.

Palabras clave : Child Behavior Checklist; Teacher's Report Form; problemas de conducta en niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )