SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Psychopathology and Occasional Victimization in a Sample of Chilean StudentsMeasures of Ecological Behavior and its Antecedents: Scales Conceptualization and Empirical Validation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

LLANOS MARTINEZ, Marina  and  ABELLO, Raimundo. Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.177-188. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ieae.

Desde una perspectiva constructivista, se pretende determinar la incidencia de las estrategias de alfabetización económica, reconocida por los niños y utilizada por sus padres para alfabetizarlos económicamente, sobre el desarrollo de su pensamiento económico y la incidencia conjunta del nivel socioeconómico, la estructura familiar y la edad de los niños. Para ello, se escogió una muestra al azar de 151 niños escolarizados, entre los 10 y 14 años de edad, de la ciudad de Barranquilla, a los que se les aplicó una guía de entrevista y el test de alfabetización económica para niños. Los resultados del modelo de regresión lineal múltiple con variables dummy muestran un incremento de la comprensión del mundo económico conforme los niños avanzan en edad y sus padres utilizan un mayor número de estrategias de alfabetización económica, y una menor probabilidad de avanzar en el desarrollo de su pensamiento económico si pertenecen a nivel socioeconómico bajo.

Keywords : alfabetización económica; familia; pensamiento económico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )