SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Evaluation of the Role of Intellectual and Socioemotional Variables in Solving Problems in AdolescenceRelationship between Preschool Interaction with Faculty and Psychomotor Development: A Longitudinal Chilean Study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

URREGO BARBOSA, Sandra Carolina; SIERRA MATAMOROS, Fabio Alexander  e  SANCHEZ PEDRAZA, Ricardo. Desarrollo de una intervención centrada en espiritualidad en pacientes con cáncer. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.299-312. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.dice.

Teniendo en cuenta la crisis existencial y espiritual que experimentan los pacientes con cáncer en estadios avanzados se buscó desarrollar una intervención que fomentara el bienestar espiritual y que fuera aplicable a nuestro contexto. Para esto, a partir de una búsqueda de literatura sobre intervenciones centradas en espiritualidad, se establecieron ejes metodológicos y temáticos y se estructuró una psicoterapia orientada a la búsqueda y construcción del sentido de la vida, organizada en ocho sesiones semanales de 90 minutos, para grupos de cuatro a siete pacientes. Se concluye que esta intervención es adecuada para pacientes colombianos con cáncer y con otras enfermedades terminales y se sugiere realizar estudios sobre su eficacia y efectividad antes de su aplicación en la práctica clínica.

Palavras-chave : espiritualidad; neoplasias; psicoterapia; adaptación psicológica; adulto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )