SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Desarrollo de una intervención centrada en espiritualidad en pacientes con cáncerImpacto de la información disonante y consistente sobre la campaña Marca Perú en la identidad nacional y el bienestar social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SANTELICES ALVAREZ, María Pía; GREVE, Carmen Gloria  y  PEREIRA, Ximena. Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.313-328. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.ripp.

El desarrollo psicomotor se asociaría con la calidad de las interacciones entre el niño(a) y los adultos significativos, siendo un importante predictor de su salud física y mental. El estudio analizó el desarrollo psicomotor y el cambio en la interacción de los niños(as) con el personal educativo en la sala cuna, evaluado en cuatro mediciones durante quince meses. Se estudió a 97 niños(as) entre 8 y 24 meses de edad (primera medición) con los instrumentos E.E.D.P y TEPSI y al personal educativo con CARE-INDEX. Los resultados muestran que la cooperatividad aumenta significativamente a lo largo del tiempo, presentándose diferencias por sexo. El desarrollo psicomotor no presentó cambio significativo ni está asociado con los estilos interaccionales de los niños(as).

Palabras clave : cooperatividad; desarrollo psicomotor; estilos interaccionales; interacciones múltiples; sensibilidad del cuidador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )