SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Diferencias en el estatus de salud percibido entre adolescentes coreanos heterosexuales, homosexuales (gays o lesbianas) y bisexualesLa participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VIANA, Fernanda Leopoldina et al. Evaluación de la Comprensión del Lenguaje Oral: Estudios de Validez de Dos Tests con Escalamiento Común para Alumnos Portugueses. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.345-354. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.lcav.

Los objetivos de este trabajo fueron recoger evidencia de validez de constructo y de criterio para dos tests, el Test of Listening Comprehension of Narrative Texts (TLC-n) y el Test of listening Comprehension of Expository Texts (TLC-e), con cuatro versiones escaladas verticalmente para evaluar la comprensión oral de los alumnos portugueses de enseñanza primaria. Una muestra de 1342 alumnos y una muestra de 1168 alumnos participaron en el estudio de la dimensionalidad del TLC-n y TLC-e. Participaron 260 alumnos en el estudio de validez de criterio de los tests. La dimensionalidad de los tests se examinó mediante un procedimiento de análisis factorial confirmatorio. Para recoger datos sobre evidencia de validez de criterio, se calcularon las correlaciones de Pearson con otras pruebas de comprensión oral y de lectura. Los resultados revelaron que el modelo de un factor se ajusta a los datos. Se obtuvieron coeficientes de correlación estadísticamente significativos entre el TLC-n y TLC-e y los otros tests. Los resultados apoyan la validez de las versiones de los tests.

Palabras clave : evaluación de la comprensión del lenguaje oral; textos expositivos; textos narrativos; validez de constructo; validez de criterio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )